Cosas vistas de reojo

La periferia de las urbes contemporáneas nos ofrece una experiencia de carácter isótropo: poco importa de dónde vengas o a dónde vayas, si llegaste a salir del todo o si aún no eres consciente de haber llegado. Las carreteras se convierten en hilos temporales entre lo que es y lo que será, su  escala espacial y temporal les permite, más allá de comunicar, fecundar  territorios, convirtiéndose en  imanes que capturan la ferralla expulsada por la centrifugadora urbana.
Cuando atravesamos las periferias, nuestra voluntad se ve socavada ante  la imposibilidad de asimilar tal cantidad de información, de sintonizar podríamos decir, ante la acumulación compulsiva y aleatoria de imágenes que impermeabilizan nuestra percepción.
Durante el tránsito entre un lugar y el siguiente – que podemos definir como entreacto-, el movimiento no  permite fijar la atención, la intuición guía un viaje entre interiores eventuales y exteriores siempre móviles. La velocidad dibuja una monótona y borrosa línea, secuencias de fragmentos urbanos deambulan en los márgenes sedimentando la nueva ciudad.
Este paisaje nos sumerge en un sueño del que nos despertamos sin poder establecer un discurso, aunque si aceptamos que los sueños se alimentan de percepciones al margen de nuestra voluntad, quizás de los ecos de pequeñas inconsciencias diurnas… podemos sugerir ciudades que se generan y crecen -como los sueños- al margen de nuestras intenciones más conscientes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Texto e imágenes publicadas en la edición 2010 del programa arquia/próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Ciudad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s