Polizones

En un pasaje de la película Bladerunner, escuchamos el siguiente diálogo:

Tyrell: Nuestro lema, más humanos que los humanos. Rachel es un experimento. Empezamos a percibir en ellos extrañas  emociones, después de todo, son inexpertos emocionalmente, con unos pocos años para almacenar las experiencias que usted y yo damos por supuestas. Si les obsequiamos con un pasado, creamos un apoyo para sus emociones y consecuentemente podemos controlarlos mejor.

Deckard:  Recuerdos, usted habla de recuerdos.

Veamos … Mi PC/Parte_2 (D:)/ Fotografías/Barcelona´10/Selección/, bien… ante mí el registro fotográfico de aquellos días… ha pasado el tiempo suficiente pero las imágenes parecen  no pertenecerme, no evocan ningún recuerdo… nada, no funciona, falta algo, algo que de alguna forma recupere las conversaciones, los sonidos, la presencia de quién me acompañaba. La sensación que tengo es que cualquier otro pudo haber hecho las fotografías por mí… incluso me parece posible la turbadora idea de que haya sido ese otro el que ha decidido el encuadre y el tiempo de exposición, el que ha pulsado el obturador y continuado el paseo con mis acompañantes, luego, supongo, habrán cenado juntos…

El funcionamiento de la memoria es curioso ya que a pesar de que no toda la información contenida en la realidad es percibida conscientemente por nuestros sentidos, sus mecanismos  parecen crear un registro involuntario  donde se retienen los ángulos muertos de la conciencia. Toda esa información opaca  emerge en  los sueños  rescatando aquellas impresiones que escapan a nuestra vigilia para tejer los discursos más evocadores que podemos crear. Si durante la vigilia  absorbemos, analizamos e interpretamos todo aquello que percibimos conforme a unos códigos culturales que dejan poco margen a la interpretación, durante el sueño, el relato deja de basarse en la  causalidad.

Que la memoria, la creación de los recuerdos y la estructura de los sueños no respondan a un esquema espacio-temporal lineal,  implica que hemos de reconstruir, de hacer emerger las resonancias para al codificarlas, tejer nuestros discursos sintonizando la mezcla aleatoria de palabras, imágenes, sonidos, olores y demás polizones de la memoria.

Diego Germade_Arquitecto

Notas

1.  PAVEL FLORENSKYLa perspectiva invertida, Siruela.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to Polizones

  1. Claudio dice:

    Lo has clavado,,,impresiona ,,,Florensky,,http://youtu.be/TqSmwdO8TxM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s